Noboa pone en peligro el Atpdea y el TLC

11.09.2006
Congresistas de EEUU han llegado a pedirlo. Ecuador puede perder sus preferencias arancelarias —Atpdea— por culpa de Álvaro Noboa. Y, en caso de ser Presidente, el banquero bananero no conseguiría firmar un Tratado de Libre Comercio —TLC— con Estados Unidos aunque quisiera. Esas son algunas de las consecuencias de la política de explotación laboral infantil e incumplimiento de las leyes internacionales de trabajo por parte de la corporación Noboa.
Este tipo de prácticas que atentan contra los Derechos Humanos ya eran un peligro para cualquier acuerdo con los países desarrollados, pero ahora son una amenaza muy real en el caso de los Estados Unidos con motivo de la victoria de los demócratas en las elecciones de este martes. La erradicación del trabajo infantil es una exigencia de los demócratas para la negociación de cualquier tratado comercial, así como el respecto al medio ambiente y a las leyes laborales, tal y como recuerda el diario El Universo.
Ninguno de esos requisitos son cumplidos por Noboa, según advirtieron diversas organizaciones internacionales. Así, el prestigioso observatorio de Derechos Humanos Human Rights Watch ya denunció en su informe de 2002 la existencia de niños trabajando en las explotaciones bananeras ecuatorianas; advirtió, así mismo, de la utilización por parte de Noboa, entre otras empresas, de pesticidas peligrosos para la salud humana, entre los mencionaba diazinón —que puede llegar a causar muerte en altas exposiciones— y el clorpirifo —que puede dar lugar incluso a inconciencia, convulsiones y muerte y cuya utilización ha sido declarada de uso restringido por la Agencia Americana de Medio Ambiente —.
La propia Organización Internacional del Trabajo informó de la presencia de niños trabajadores en las plantaciones de Noboa así como de la violación de derechos laborales, entre cuyos casos más conocidos se encuentra la represión en la plantación Los Álamos.
Perder el Atpdea. Estas prácticas antiecológicas y contrarias a los Derechos Humanos no sólo impedirán la firma de cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos, en el caso de que pudiera interesar al Ecuador. El país puede perder sus preferencias arancelarias con el gigantes estadounidense por culpa de Noboa. Así lo pusieron de manifiesto decenas de congresistas de EEUU, comenzando por Peter A. Defazio, en un escrito —del que llegó copia a la embajada estadounidense en Quito— en el que advertían que las actuaciones de Noboa suponen el incumplimiento por parte del Ecuador de las condiciones para acceder al Atpda.

Comentarios:
un link directo a un resumen del human rights watch:

http://www.hrw.org/press/2002/11/ecuadorlabor1107.htm
 
Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?